Santo Hermano Pedro de San José Betancur (Vilaflor, Tenerife, 21 de marzo de 1626Ciudad de Santiago de los Caballeros, Guatemala, 25 de abril de 1667), más popularmente conocido como el Hermano Pedro, Fray Pedro de Betancur o Santo Hermano Pedro, fue un religioso terciario franciscano y misionero español, fundador de la Orden de los Betlemitas.

Fue beatificado en 1980 en la Basílica de San Pedro del Vaticano y canonizado en la Ciudad de Guatemala por el Papa Juan Pablo II en 2002. Es el primer santo nativo de las Islas Canarias. También se lo considera como el primer santo de Guatemala y de Centroamérica. Debido a su labor misionera y pastoral es popularmente conocido como el San Francisco de Asís de las Américas”, además es considerado el evangelizador de Guatemala.

Es considerado el “canario más ilustre y famoso de todos los tiempos”, siendo además una figura clave tanto en la Historia de Canarias como en la de Guatemala. Realizó una gran labor social comparable a la realizada siglos después por la Madre Teresa en Calcuta, atendiendo a los más desamparados y necesitados. El Hermano Pedro es popularmente aclamado como “Compatrono de facto de Canarias y Guatemala”.

867_original

Murió el 25 de abril de 1667, apenas a los 41 años de edad. Sus restos se encuentran en la Iglesia de San Francisco en la Antigua Guatemala donde es visitado por miles de fieles todos los años. El 2 de mayo de ese año llega a Guatemala la Real Cédula, que Doña Mariana de Austria, Reina Gobernadora, regente de Don Carlos II, había expedido el 10 de noviembre de 1666 otorgando la autorización para la fundación del Hospital de Belén.

El proceso para la canonización del Santo Hermano Pedro de Betancur llevó aproximadamente 350 años. El proceso se inicia formalmente en 1698, aunque se venía recopilando información sobre la vida, muerte y virtudes del Hermano Pedro desde un año después de su muerte.

El Papa Clemente XIV lo declaró Venerable, el 25 de julio de 1771.

Sin embargo, la supresión de la rama masculina de la Orden Betlemita, en 1820, la falta de dinero y la ausencia de milagros testificados por médicos y testigos presenciales hicieron que la causa se detuviera por mucho tiempo, siendo reactivada completamente en la década de los años 60 del siglo pasado.

En 1974, se presenta al Papa Pablo VI la solicitud para que beatificara a cinco venerables, entre ellos al Hermano Pedro, en vía excepcional por “fama miraculorum”. Cuatro años más tarde, Juan Pablo I se declaró de acuerdo con el modus procedendi de la causa, indicado por Pablo VI. Igualmente Juan Pablo II declaró favorable las disposiciones de sus predecesores y, el 22 de junio de 1980, beatificó al Hermano Pedro, en procedimiento extraordinario celebrado en la Basílica de San Pedro del Vaticano. En este acto, también fue beatificado el Padre José de Anchieta (llamado el “Apóstol de Brasil”), quién al igual que el Hermano Pedro también era natural de la isla de Tenerife. El Hermano Pedro y el Padre Anchieta a su vez, se convirtieron en los primeros canarios en ser beatificados.

La proclamación del Hermano Pedro como Santo fue sustentada por la milagrosa curación de un niño que precisamente era oriundo de Vilaflor en Tenerife. Este niño tenía un linfoma intestinal, una monja betlemita italiana le llevó una reliquia del beato y se la pasó por el vientre, al poco tiempo el niño sanó milagrosamente.3 El Papa Juan Pablo II canoniza al Hermano Pedro el 30 de julio de 2002 en la Ciudad de Guatemala, durante su tercera visita al país centroamericano. Este viaje apóstolico también incluyó Canadá y México, país este último donde canonizó a Juan Diego Cuauhtlatoatzin, vidente de las apariciones de la Virgen de Guadalupe en 1531. De esta manera el Hermano Pedro se convirtió en el primer santo nativo de las Islas Canarias, y considerado también como el primer santo de Guatemala y el primer santo de Centroamérica.

La canonización del Hermano Pedro produjo el hermanamiento en 2002, de las ciudades de Santa Cruz de Tenerife (capital de la isla de Tenerife y de las Islas Canarias) y Ciudad de Guatemala (capital de Guatemala).